domingo, 17 de abril de 2016

Mandalas como herramienta en Ajedrez: concentración, creatividad y paciencia

La historia no es muy clara respecto al origen del Ajedrez, pero la conclusión más cercana es que fue creado entre los siglos IV y VI a.C. por los brahmanes en la India.

El juego se llamaba “Chaturanga” y se jugaba sobre un Mandala. El Manduka / Chandita Mandala que es de 64 cuadros, o Mandala de Shiva: dios en su aspecto transformador.

Los cuatro cuadrados, puestos alrededor de un centro no manifestado, simbolizan las fases cardinales de todo ciclo. La alternancia de blanco y negro corresponde a los dos aspectos del Mandala, que son complementarios: el Mandala es un símbolo del Espíritu Universal; una síntesis inmutable y trascendente del cosmos. Por otro lado, es un símbolo de la existencia considerada como el apoyo pasivo de las manifestaciones divinas.
Mandala Manduka / Chandita
Mandala Manduka / Chandita

La calidad geométrica del símbolo expresa el espíritu, mientras que su extensión puramente cuantitativa expresa la existencia.

El Ajedrez representa de esta manera un combate entre lo pasivo y lo activo representado por las casillas blancas y negras.

Aprovechando esos datos de la historia, personalmente aconsejo a mis alumnos que coloreen mandalas como apoyo en su entrenamiento.

Espiritualmente, colorear mandalas es un ritual sagrado de meditación y curación del alma para expresar nuestros sentimientos y estado de ánimo.

Mandala de Shiva
Mandala de Shiva
Al colorear un mandala estamos realizando un trabajo lúdico-terapéutico con el que dejamos fluir nuestra creatividad.

Nos ayuda a relajarnos, y al mismo tiempo descubrimos nuestra creatividad. Desarrollamos paciencia e intuición al pensar en los colores que usaremos y cómo combinarlos. También, al concentrarnos en colorear fortalecemos la memoria.

Esta terapia tranquiliza la ansiedad originada ya sea por un evento o torneo, o por el simple entrenamiento durante varias horas seguidas.

Te recomiendo que agregues a tu entrenamiento colorear un mandala de vez en cuando. Pero una vez que empiezas con uno, de preferencia termínalo ese mismo día. Recuerda que el cómo lo hagas está determinado por tu estado anímico que puede variar de un día a otro.

Cuando sientas que en tu juego hace falta creatividad, colorea un mandala. Si crees que estás desconcentrado, deja un momento el tablero y ocúpate en uno. También si estás nervioso o ansioso esta terapia te ayudará a tranquilizarte.

En internet hay cientos de mandalas que se pueden descargar e imprimir, algunos muy sencillos y otros más elaborados. Elige los que más te gusten y tenlos a la mano para el momento que lo necesites.

Una vez que hayas terminado de colorear alguno, tómale una foto y compártela conmigo. Me gusta saber que ahí del otro lado de la pantalla hay quien me lee y pone en práctica mis recomendaciones.

En los enlaces al final te comparto 3 por si deseas descargarlos. Espero te gusten y ayuden muchísimo.

Mandala de flor
Mandala de corazones
Mandala difícil (éste lo descargué del blog de MRosa Ureña. No le estoy haciendo publicidad pero tiene unos mandalas muy chidos)



1 comentario:

  1. Me fascina colorear mandalas. Los puedes hacer tan únicos como quieras, no sabía que eso podía ayudar en un entrenamiento de ajedrez!

    ResponderBorrar